Desde el penúltimo artículo me he puesto bien reacio con el tema del precio de las bicicletas y aunque sé que seré una voz que clama en el desierto o una golondrina que no hará verano ni mucho menos un otoño, más en este país que es pequeño y no representa una importancia pecuniaria para ninguna marca; pero eso no hará que deje de expresar lo que pienso por esta vía.
Si usted se va a Google y busca la definición de Merketing o Mercadeo la búsqueda terminará en que “El mercadeo es la orientación con la que se administra el propio mercado o la comercialización dentro de una organización. Así mismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, o una marca, etc.”, como pueden ver ahí hay dos palabras clave “administra y fidelizar”, por qué digo esto? Porque la definición que yo conocí de mercadeo en la universidad se resumía en que toda empresa debía investigar las posible necesidades de sus clientes potenciales y buscar cómo satisfacerlas a través de un servicio o producto; pero desde entonces el sistema capitalista voraz en que vivimos muchos mercadólogos se han enfocado más en crearle esas necesidades a los clientes (administrando el mercado) para que compren productos que en el fondo no necesitan o que pudieran satisfacer esa necesidad con otro producto más sencillo (findelizándolos).
El posicionamiento se ha convertido en lo más importante de todo, hacerle creer al consumidor que es necesario pagar más porque su producto es mejor o simplemente le da más estatus al que lo compra y eso tiene un nombre y se llama vanidad y se supone que eso hasta pecado es.
El tema es que cuando usted compra una marca X, básicamente lo que usted está adquiriendo es un CUADRO o marco de la bicicleta porque todos los componentes que dan terminación a la bicicleta son en la mayoría de los casos los mismos o provienen de dos o tres empresas que compiten por que esa marca use sus componentes. Al final usted tiene dos marcas que controlan el mercado de componentes que se concentran básicamente en transmisiones y frenos, que son Sram y Shimano, hay otras muy buenas pero por ser muy pequeñas no pueden competir en precio/volumen con estos gigantes y su uso es muy escaso como por ejemplo Race Face o FSA entre otras.
Las suspensiones que es uno de los componentes más importantes de una bicicleta de montaña también está controlado el mercado por dos empresas, Fox y Rock Shox que pertenece a Sram.
Los aros son los que más variedad hay; pero estos vienen siendo uno de los componente más costosos después de los grupos de transmisión y frenos y las suspensiones, y cuando se trata de juegos de aros de alta gama muchas veces llegan a costar más que una bicicleta de gama media.
Así mismo las gomas es todo un mundo de opciones; pero si se fija la gran mayoría de las principales marcas de bicicleta vienen de fábrica con Maxxis o Schwalbe, algunas traen WTB; pero la mayoría son esas dos primeras que controlan.
Siendo que lo principal en lo que me quiero enfocar es en la marca, y en que todas tienen bicicletas de gama baja, media y alta, que lo que va a determinar el precio de la bicicleta son los componentes con los que se arme y porque su bici sea de tal o cual marca, no necesariamente tiene que ser mejor que la de otro. Otra cosa que muchos cuando quieren denostar alguna marca es referirse despectivamente al origen de fabricación y te dicen “eso es hecho en China”, algo que a muchos se les quedó en la mente de los inicios de revolución industrial China que se caracterizaba por productos de mala calidad; pero el que hoy día se atreve a expresarse de esa manera simplemente es un ignorante o piensa que usted lo es, la gran mayoría de las bicicletas están hechas en China con algunas excepciones que son fabricadas en Taiwán como es el caso de Giant, Felt y Specialized y algunas marcas artesanales que las siguen fabricando en su país de origen y estas siempre serán más caras por cuestiones de costo de producción; pero nunca acepte que alguien pretenda insinuar que su bicicleta es mala porque es hecha en China o Taiwán porque al final para los Chinos Taiwán es una provincia rebelde.
Tal como dije en el artículo sobre los precios, sea sensato a la hora de elegir la bicicleta y hágase la pregunta de si realmente usted como ciclista aficionado le sacará el provecho para el cual fue diseñada esa bici o los componentes que la adornan, sí, es su dinero; pero ese cliché de “es mi dinero” ha llevado al mercado de las bicicletas a niveles nunca antes vistos y ya para 2021 “como quien no quiere la cosa” como decimos en Dominicana, ya está anunciado un aumento de entre un 12% a un 15% en los precios por los efectos de la pandemia.
Ya saben, su bicicleta es tan buena como la del vecino, lo que hace la diferencia es usted con las habilidades y el entrenamiento que usted tenga.
Deja una respuesta