Los años 70´s fueron el inicio del ciclismo como disciplina deportiva en el país, en esa época se hablaba solo de ciclismo profesional, pero nunca se habló de ciclismo urbano.
A diferencia de lo que sucedía en países desarrollados, a los dominicanos no les interesaba andar en bicicleta, quizás por un tema cultural. Los vehículos favoritos de las personas en Santo Domingo eran y siguen siendo los carros y las motocicletas, mientras que la bicicleta es más utilizada por trabajadores informales porque es un medio de transporte económico.
En el 2005, ya había ciclistas urbanos en la ciudad, pero no eran muy visibles, tampoco existían los grupos que tenemos hoy en día. A finales del 2008, la música y escritora, Huayna Jiménez Ronzino, en conjunto con otras personas, forma un grupo de paseo, llamado ‘’Ciclo Ciudad’’, proyecto que también contó con la importante ayuda del promotor cultural, Kin Sánchez y la periodista Li Misol, motivados por el auge de la bicicleta a nivel mundial, deciden a través de este grupo promover el uso de la bicicleta, con el fin de aliviar el caótico tránsito que ya imperaba en nuestra ciudad. El grupo se disolvió en poco tiempo.
Luego surgió el grupo de mountain bike (MTB) “Cicloruta Alterno”, que después cambió al nombre de “Cicloruta Dominicana”, grupo aún activo y del cual salieron otros grupos MTB.
Estos grupos aunque son más para diversión y ejercitarse, han jugado un rol muy importante para formar la confianza de personas que se inician con la bicicleta. El objetivo de este artículo, es dar a conocer que en nuestra ciudad hay usuarios de la bicicleta, que la utilizan como su medio de transporte por predilección.
Contamos con figuras que promueven incansablemente el uso de la bicicleta a través de hermosos proyectos como es el caso de Juan Francisco Conde de “Soy ciclista urbano”, uno de los miembros fundadores del grupo “Cicloruta Dominicana”, donde empieza a promover el tema, pero además es tan amante de la ‘bici’ que se casó en una y la llamaron la “Cicloboda de Santo Domingo”.
¡Hermoso y original!
Nelson Peralta de “Bike 2Work RD”, es otra figura que con su estilo de vida ha motivado a muchas personas a utilizar la bicicleta para ir a sus trabajos, hacer diligencias o simplemente salir con los amigos. Su amor por la bicicleta inició antes del 2008, pero no fue hasta el 2014 cuando decide dejar de utilizar su carro y solo usar la bicicleta, dejando atrás los tapones.
Desde el 2017 son más las personas de diversas profesiones, zonas de la ciudad y extractos sociales, que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
¡La unión hace la fuerza! En marzo del 2018 se formó el colectivo “Santo Domingo en Bici”, con el objetivo de reivindicar la bicicleta como medio de transporte. Este grupo ha adoptado la “Masa Crítica”, manifestación ciclista que realiza recorridos en ‘bici’ todos los meses en varias ciudades del mundo.
Esta nace en San Francisco, California (Estados Unidos) en el 1992, con el objetivo de dar a conocer las ventajas y beneficios que aportan a la movilidad urbana, a la sociedad y al individuo, además de tener una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para disminuir los problemas que causa el tránsito vehicular.
“Santo Domingo en Bici’’ realiza esta actividad, el último martes de cada mes, un espacio para que todos los ciclistas urbanos se conozcan, compartan sus experiencias, y a la vez promuevan el uso de la bicicleta.
Pienso que se avecinan muchos cambios en nuestra ciudad, muchas personas seguirán sumándose a este estilo de vida, debido a las ventajas y beneficios de usar la bicicleta, por los grandes tapones y alto costo de los combustibles.
Los que somos ciclistas urbanos, sentimos que estamos viviendo un sueño por el que estamos dispuestos a luchar, para que Santo Domingo tenga una infraestructura para los ciclistas, una ciudad amigable y sensible con el tema.
Además de seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y que otras instituciones se unan, para lograr que las próximas generaciones disfruten de un medio de transporte que mejora nuestro medio ambiente, la salud y los bolsillos.
¡Digamos sí a las bicicletas y no a los tapones y al sedentarismo!
Deja una respuesta