La Carrera Alley Cat nace desde la comunidad de mensajeros ciclistas. Es una competencia abiertamente clandestina, a contra reloj y contra los sistemas de movilidad establecidos. Se dice que su primera versión se realizó como una carrera entre bici mensajeros en Toronto durante el año 1989. El Alley Cat se ha extendido por el mundo y es practicado actualmente en ciudades como Nueva York, Berlín, Chicago, Lima, Santiago y Buenos Aires.
La habilidad, la agilidad y la osadía son los requerimientos mínimos para competir. Estas no son competencias de ruta sino de manejo espacial, de cartografías mentales en tiempo real.
Parte importante de que estas carreras se conocieran por todo el mundo fue el documental “Line of sight” del ciclista Lucas Brunelle.
Por su informalidad, casi todas las “Alley Cat” se difunden sin mucha anticipación. Puedes enterarte de estas carreras por el boca a boca o en las redes sociales. La convocatoria es en un punto céntrico de la ciudad, preferiblemente a una hora con mucho tráfico. Allí los participantes se agrupan y esperan a que el organizador explique la modalidad de la carrera.
Sus modalidades incluyen:
Checkpoints
El primer checkpoint es dado al principio de la carrera y son revelados los siguientes en cada checkpoint. Se asemeja al trabajo normal de un mensajero en bicicleta que recibe entregas en el curso del día. La ruta para llegar a los checkpoints es elegida por el ciclista en el camino, demostrando el conocimiento del lugar.
Task Checkpoints
En estas carreras cuando se llega a un checkpoint el corredor debe ejecutar una tarea o truco antes de que le sea dado el siguiente checkpoint. Esto permite que los organizadores sean tan creativos como deseen. Los Task checkpoints pueden incluir actividades físicas como subir escaleras, tomar un trago de alcohol o salsa picante, trucos que demuestran su habilidad o pueden ser preguntas que pongan a pruebas sus conocimientos de mensajero o sus conocimientos en general. Puedes saltarte algunas tareas, perdiendo algunos puntos.
Checkpoints Up Front
Una modalidad común es que los organizadores den los checkpoints entre 5 y 30 minutos antes del inicio de la carrera para permitir que el corredor elija la mejor ruta.
Point Collection
Algunas carreras usan la modalidad de búsqueda del tesoro, en donde cada parada otorga un conjunto de puntos determinado. Esta modalidad se combina con la de checkpoints up front, permitiendo al corredor no parar en algunos puntos consiguiendo un menor tiempo para terminar el recorrido por sobre los puntos que conseguiría al detenerse.
El premio al ganador
El premio es casi siempre simbólico, los participantes de una Alley Cat no lo hacen por ganar algo sino como parte de un movimiento, y quizás, más sinceramente, por la adrenalina de pedalear como un loco. En estas carreras se enfatiza la participación por sobre la competición. Incluso algunas carreras de Alley Cat otorgan premios al último en llegar, comúnmente conocido como Dead Fucking Last.
El club dominicano de Fixies, Simple Gang Club, estará organizando El Juidero Alley Cat, es la primera carrera de esta índole realizada en las calles de Santo Domingo y para bicicletas de piñón. Síguelos en sus redes sociales @simplegang.club para estar al tanto.
Deja una respuesta