El pasado sábado 26 de noviembre los Enduro Brothers organizaron una clínica de MTB en la pista del Jardín Botánico a los fines de poder brindar a la comunidad MTB la experiencia de algunos de sus miembros para pasar ese conocimiento a los demás.
Los Enduro Brothers se han caracterizado por la labor de aporte, todas sus actividades son con el fin de devolver a la comunidad lo que se consigue con las actividades ya sea en efectivo o con mano de obra y la ya marca registrada de los EB siempre debe haber un sano compartir al final de cada actividad, el costo para los que querían participar en la actividad era tan sólo mil pesos y un 6 pack de cerveza. El cupo estaba limitado a 50 ciclistas, el cual se llenó en cuestión de horas desde que se anunció la actividad.
Una actividad como esta es una buena inversión en uno mismo porque siempre aprendes algo o refrescas técnicas que se van perdiendo por falta de aplicarlas y hay que destacar que un profesional que imparta este tipo de clínicas lo menos que cobra por persona son unos 60 dólares por participante. Gracias al aporte gratuito y desinteresado de los que nos instruyeron esta clínica hizo un aporte en conocimiento valioso para cada ciclista y lo recaudado se utilizará en la construcción de un nuevo trillo en el Higüero.
La clínica consistió en 4 fases de diferentes conocimientos comenzando con uno que es de desconocimiento para la gran mayoría de los ciclistas, las suspensiones, su uso, cómo funcionan y mantenimiento. Para eso contamos con el aporte del Maestro Daniel Abreu quien toda su vida la ha dedicado a la mecánica y mantenimiento de suspensiones de motocicletas y carros y también de bicicletas ya que como comenzó explicándonos, es básicamente el mismo principio, sólo que en bicicletas los materiales son mucho más ligeros y pequeños; lo que hace que su cuidado sea más delicado.
De manera Magistral Don Daniel nos explicó términos como “sag” que es el desplazamiento mínimo que debe tener la suspensión al peso del ciclista, otros como el damper, rebote y el ajuste que debe llevar las suspensiones y su cuidado fueron explicados detalladamente y nos hizo saber que el mantenimiento es clave en esta pieza tan costosa de la bici, nos dice que con el mantenimiento adecuado una suspensión puede durar una eternidad.
Seguimos con Jeremy Marchena quien a su corta edad acumula un palmarés sorprendente en la práctica de BMX, siendo esta disciplina la que prepara a los futuros campeones del MTB, Jeremy nos impartió técnicas de frenado, control de la bici y cómo tomar las curvas. Todas estas técnicas de manejo nos dan la confianza necesaria para tener mejor manejo, ser más rápidos y evitar las caídas.
Seguimos con Wilmer Pichardo que pertenece al colectivo de Enduro de Santiago, ENDUROSA, que vino desde la Ciudad Corazón a compartirnos su basto conocimiento, no sólo de ciclismo porque a él se ha dedicado toda su vida; sino de su profesión como fisioterapeuta y entrenador personal, Wilmer nos explicó la importancia del entrenamiento en sus diferentes fases para ser un mejor ciclista ya que esta disciplina no es sólo dar pedales, hay que llevar un entrenamiento de fuerza, de cardio y sobre todo una buena alimentación, suplementación en caso de ser necesario y descanso.
Por último llegaron los que Ulloa en su introducción definió como los “saltarines” para la última parte de la clínica que era la más esperada, el manejo de saltos y drops, que estuvo a cargo de Marco Porello y el Campeón Nacional eBike Pro Jaime Cáceres.
Estos muchachos tienen la destreza que muchos quieren tener por su práctica de motocross y bmx; pero sobre todo y al igual que los demás exponentes de la clínica, tienen la habilidad de poder transmitir ese conocimiento de manera sencilla y generando la confianza necesaria.
Para comenzar, con un simple pedazo de madera y una rama nos dieron la técnica para simular un drop y un salto en terreno plano, lo cual da la confianza suficiente ya que no te vas a caer, para luego pasarlo al terreno real. Nos decían “es lo mismo que hicieron hace un momento, no hay que hacer nada diferente, ya verán” y así mismo fue, todos, yo incluido que en más de una ocasión he dicho que no soy conejo o canguro para estar brincando en una bicicleta y sobre todo a esta edad, fuimos y nos tiramos por los drops que hay ahí en el Botánico para luego pasar a una serie de saltos que hay más adelante en la pista.
Completados estos 4 segmentos pasamos la no menos importante parte todas las actividades, el sano compartir con las cervezas que fueron parte del aporte de la inscripción, que junto a los refrigerios a mitad de la clínica y el conocimiento aportado por los exponentes hicieron de este evento uno de los mejores hasta ahora en los que he participado de los muchachos de Enduro Brothers y como siempre, con la transparencia que los caracteriza, más tarde en el chat se pasó un balance de los recaudado versus lo invertido y el saldo positivo que será invertido en la construcción de un nuevo trillo para el disfrute de todos.
¡Espero sigan este tipo de actividades, felicitaciones EB!
Deja una respuesta