Los carbohidratos o hidratos de carbono, fundamentalmente el glucógeno y la glucosa, constituyen el sustrato energético más importante para la fibra muscular activa durante el ejercicio físico, queriendo decir esto, que la falta de carbohidratos es una de las causas de fatiga muscular.
Si no existe una disponibilidad adecuada de glucosa durante el ejercicio, la intensidad de éste disminuirá, ya que la energía proveniente de la oxidación de los lípidos y/o de las proteínas no genera tanta energía por unidad de tiempo como los hidratos de carbono.
Así, un aporte de carbohidratos a las fibras musculares activas durante todo el tiempo que sea necesario, resulta esencial para elevar el rendimiento deportivo. Se ha demostrado en estudios que la realización de ejercicios a un rango de 80-85 por ciento de frecuencia cardíaca máxima, la disponibilidad de glucosa era primordial ya que aparecía fatiga más rápido cuando los depósitos de glucógeno eran bajos y viceversa.
Actualmente, para contrarrestar la aparición de esta fatiga se ha implementado lo que conocemos como cargas de carbohidratos. Normalmente el atleta toma de 7 a 10 días para esto, un ejemplo seria hacer 3 o 4 días de consumo bajo en carbohidratos y los últimos días aumentar a un 55-60 por ciento de carbohidratos.
Lo que sí está demostrado también, es que para una misma intensidad de esfuerzo los deportistas muy entrenados en resistencia utilizan menos glucógeno que los peor entrenados.
Esto es así porque los primeros han desarrollado una mayor capacidad aeróbica que los segundos y ello les permite seguir utilizando los ácidos grasos como sustratos energéticos para una misma intensidad de esfuerzo, lo cual conduce a un mayor ahorro de glucógeno.
Ahora bien, tanto los unos como los otros necesitan seguir consumiendo una dieta muy rica en carbohidratos, ya que constituyen el principal sustrato energético muscular en esfuerzos intensos y/o prolongados.
Para ejercicios de moderada o alta intensidad y de duración no superior a una hora se requieren ingestas de carbohidratos del orden de 6-7 gramos por kilo de peso y día.
Para conseguir estas ingestas son de gran ayuda los llamados suplementos dietéticos específicamente formulados para deportistas, ya que a la vez de carbohidratos, contienen otro tipo de nutrientes como minerales y vitaminas que facilitan la utilización metabólica de los carbohidratos.
La ingesta de hidratos de carbono es fundamental en cualquier tipo de situación deportiva, pero especialmente en aquéllas que su duración es superior a una hora.
Deja una respuesta