En esta primera edición de Revista Ruedas hemos conversado con una figura considerada “buque insignia” del ciclismo en la República Dominicana: el ingeniero civil y ciclista, Juan Luis Rodríguez, presidente de Aro & Pedal.
Don Juan Luis inició esta charla hablando de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos en 1894, resaltando que Coubertin viajó por todo el mundo hablando de paz, comprensión entre los hombres y de unión, mezclándolo todo con la palabra Deporte.
“El ciclismo no se deja, es parte de mi”
De ahí hace la transición a nuestra isla y habla de la creación del Movimiento Olímpico que se creó con el objetivo de que no haya diferencias de clases entre los competidores.
“Era el único lugar donde un millonario y una gente que no tenga un centavo, tenían un mismo valor en el área deportiva. Al que gana la medalla no le preguntan si tiene dinero o no, eso va creando la igualdad social y el deporte la promueve”, dijo Juan Luis Rodríguez.
EL CICLISMO EN RD.
Desde sus inicios en el país, por allá por los años 70’, el ciclismo ha dado un salto con la integración de equipos profesionales que han participado en eventos nacionales e internacionales, hecho trascendente en la historia del ciclismo del país ya que ha permitido que pedalistas quisqueyanos puedan competir en los más importantes giros de América, Asia, Europa y la región del Caribe.
Juan Luis Rodríguez, promotor incansable de esta disciplina en el país, nos cuenta que el ciclismo en República Dominicana se viene practicando y desarrollando desde 1970, pero no de manera comercial. Dice que aún para el año 1975 en el país se realizaba un ciclismo “romántico” ya que tanto los competidores, como los entrenadores y jueces lo hacían con sus propios recursos y con mucho esfuerzo.
“Las federaciones no recibían recursos, sino cuando el Estado dominicano aportaba algo de dinero, y que además, había que ir a pedirlo. De esa manera participaron muchos de los competidores en los ‘12 Juegos’, comprando sus propias camisetas. Sólo la Selección Nacional de Clicismo, y por una gestión hecha por sus dirigentes frente al Estado y al empresariado de entonces, recibieron patrocinio aunque no abundante. Las empresas no miraban el ciclismo como algo en que podían invertir”, agregó el ciclista presidente de Aro & Pedal. Es con la “Vuelta Independencia Nacional”, mayor conocida como la ‘Vuelta Independencia’, creada en 1979 por la Federación Dominicana de Ciclismo, con la modalidad ciclismo de ruta. Esta carrera forma parte del UCI América Tour desde la edición 2008 hasta 2012, dejó de ser UCI en 2013 y volvió al circuito desde el año 2014.
El ciclismo también repuntó con los “Juegos Centroamericanos y del Caribe”, denominado los ‘12 juegos’, inaugurado el 24 de junio del 1986.
“Con los ‘12 juegos’ llega al país las técnicas de ciclismo, para esta competencia, en las diferentes disciplinas, trajeron sus entrenadores, y para ciclismo invitaron al país dos entrenadores italianos quienes entrenaron a los competidos dominicanos, y con esto se lanza al país un ciclismo de mayor envergadura”.
Don Luis, quien desde el año 2001 hasta el 2013 dirigió la Federación Dominicana de Ciclismo, nos relata que atletas criollos ganaron medallas en los “Juegos Centroamericanos de Oro” en Colombia en el año 2006, y medalla de oro en Brasil en los “Juegos Panamericanos” del 2017. Los dominicanos también ganaron medallas en los “Juegos Centroamericanos y del Caribe” en Mayagüez, Puerto Rico.
Agregó que en la actualidad el ciclismo ha ido subiendo peldaños en todas las áreas. A nivel competitivo se creó, en 2014, el equipo “Inteja-MMR Dominican Cycling Team”, el primer equipo profesional de la República Dominicana.
En ese mismo orden, dijo que en el ciclismo de montaña (MTB), la explosión de crecimiento se visualiza desde hace cinco años.
“Cuando nosotros -Aro & Pedal- incursionamos en el área recreativa, empezamos a apoyar eventos que eran nuevos como el caso de ‘Paseo Ecoturistico de MTB Cabrera RD’; ‘La ruta del Mango’ en Bani; ‘La Súper 8’ en Esperanza; ‘Travesia Montes Mocanos’; La Travesía en Nagua, los Aventureros de San Juan; Caña y Pedal de La Romana. Estos son ciclismos de montaña recreativos, no profesionales.
ARO & PEDAL Y SUS INICIATIVAS
Esta empresa -nos cuenta a Revista Ruedas su fundador-, nace por una necesidad que particularmente él tenía, cuando dirigía el equipo de ciclismo de la Marina de Guerra, el Club Ortiz Celado y la Asociación de Ciclismo del Distrito Nacional en el año 1987, de requerimientos de las piezas de calidad abundantes y los tenía que pedir fuera del país. Es así que en 1988 inicia Aro & Pedal.“La idea fue bienvenida, muchas personas aceptaron la propuesta. De inmediato iniciamos con proyectos de desarrollo del ciclismo”, agregó Juan Luis Rodríguez.
Entre los años 1988 y 1990 inician con el desarrollar del Mountain Bike (MTB) en el país con varias iniciativas, siendo de los primeros proyectos las ‘Bicicletadas’ y el ‘Triatlón’, evento que organizó durante 10 años.
Para el año 1991 crean la Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri), y en 1994 pasan a formar parte de la Unión Internacional de Triatlón.
En 2013 crean el grupo de ciclismo de montaña ‘Montero para Iniciados’, que desde entonces se reúnen para practicar todos los sábados a las 3:00 de la tarde en el Aeropuerto Internacional La Isabela “El Higüero”.
Los ‘city tours’ nocturnos. El ciclismo de ciudad, también ha tomado mucha fuerza, casi en toda la ciudad hay de cuatro a seis grupos que salen a rodar por distintas partes de la capital, lo que ha motivado a otras iniciativas como “Pedalea por tu Corazón” de la Sociedad Dominicana de Cardiología.
Hace unos cinco años Aro & Pedal inició hacer ‘city tours’ nocturnos, “con el objetivo de que las personas que tengan tiempo por las noches puedan compartir con sus familias y en un entorno social saludable y seguro en un ambiente compañerismo”. Lo hacen los jueves a las 7:00 de la noche, se reúnen en la avenida Churchill con Paseo de los Locutores, y da cabida para los iniciados por el ritmo con la que hacen las rutas.
“Si tienes una bicicleta, con luces y un casco protector, tendrás muchos nuevos amigos que te van a ayudar”, dice don Luis, quien también informa que hay muchos otros grupos o clubes que realizan estos recorridos nocturnos.
Deja una respuesta