El pasado lunes 25, día feriado, coordiné con mi amigo Eder para ir a la Loma Endurera, había estado por ahí hace mucho cuando los muchachos de Ibis hicieron el trillo El Cazador y regresé hace unos meses y conocí otros trillos nuevos que habían hecho los muchachos de Enduro Brothers, La Piña y Dark Side. Juré no volver por esos predios debido a que el ascenso es sumamente tedioso por el mismo trillo de El Cazador; pero al parecer se me olvidó ese juramento. Lo recordé abruptamente cuando comenzamos a ascender por el trillo FlowTrail que Eder dice que no; pero para mí es mucho más tedioso el ascenso por esa vía (recuerden que subir, aunque sea a pie, es la tortura más grande del mundo; pero ese soy yo)
No todo es malo, cualquier subida en MTB siempre tendrá su recompensa que es una bajada y vaya usted a saber qué bajada es esta, haber subido por el mismo trillo que bajaríamos nos permitió ver con detenimiento (sobre todo yo que tenía que detenerme a cada rato para no dejar el bofe en la subida) cuáles eran las secciones más empinadas, las zonas más técnicas y la calidad del terreno en cada sitio.
Después de un buen rato subiendo seguimos el ascenso hasta la corona de la montaña en el Trillo La Piña que como ya había dicho este lo conocía; existe otro trillo nuevo que se llama Pata Adentro que conecta por dentro con el inicio de El Cazador para de ahí seguir hacia Flow Trail. Los que no conocíamos el trillo nos fuimos detrás de Emmanuel Ulloa de los muchachos de Enduro Brothers quien nos prometió que bajaría despacio (Emmanuel está entre los riders más rápidos y ostenta los primeros lugares en todos los trillos del Higüero).
Comenzamos a bajar; La Piña no tiene gran dificultad. Hay que tenerle respeto porque se puede desarrollar mucha velocidad ya que al no ser muy técnico uno se lleva del gustico. El trillo Pata Adentro lleva ese nombre porque tiene unas curvas “off camber” que lo hacen bien técnico y hay que tener mucha precaución en las curvas. En una de ellas choqué con una mata y que por suerte ni siquiera me detuve, pero cogí mi fundazo en el hombro izquierdo. Salimos al comienzo de El Cazador y nos reagrupamos, arrancamos para Flow Trail y ¡ahí es que comienza el mambo! No había tomado un trillo tan empinado en ninguna parte del Higüero. Al ser tan empinado y el terreno al estar seco es con la goma trasera trancada todo el tiempo derrapando para poder tomar las curvas, a mitad de camino los muchachos construyeron un “drop” y ahí nos detuvimos para ver cómo Ulloa se tiraba, lo hace con una facilidad que sorprende.
Yo a usted le recomiendo que vaya a la Pista del Botánico a practicar drops antes de ponerse a inventar, yo tomé mi Chicken Trail, otro día intentaré el drop.
Al final el trillo se conecta con la última parte del trillo que viene desde Hoyo Oscuro en Sierra Prieta y como para recordarle a uno que en la confianza es que está el peligro. Al conocer bien esa parte y haberlo hecho muchas veces en unos escalones de raíces me fui de lado y me caí pendejamente… gracias a los protectores que uso no me pasó nada ni en esa caída ni en el choque con la mata más arriba en Pata Adentro.
Lo más importante de este relato es el aporte que hacen los muchachos de Enduro Brothers con estos trillos que añaden calidad al MTB que estamos realizando. He mencionado anteriormente que el MTB dominicano cambió, el movimiento es real, pasamos de un mundo XC donde los ciclistas sólo iban a montar a una cultura donde la gran mayoría se involucra en la apertura de nuevos y más técnicos trillos. Se fajan los Enduro Brothers con su Loma Endurera, como ha hecho Trillos Con Flow en la zona de El General, un aporte desinteresado al ciclismo de montaña local que ha permitido que hoy el Enduro sea parte de las competencias y la montada tradicional de cada fin de semana.
Claro está que todo este esfuerzo tiene un costo que ha sido cubierto por los mismos riders de Enduro Brothers hasta ahora. Si alguno de los que leen este artículo desean hacer un aporte económico pueden contactar a los Enduro Brothers en sus redes sociales, específicamente en Instagram @EnduroBrotherSeries o hacer un depósito en la cuenta de Emmanuel en el Banco Popular No.819349960. Se contribuye con el desarrollo del enduro en la capital y ¿quién sabe? como le dije a Pedro Sereno el otro día, quizás un día conseguimos un patrocinio para que haya un “lift” que lleve a uno sin coger lucha para allá arriba como hay en los parques de MTB en otros países.
Deja una respuesta