Existe una estrecha relación del ejercicio físico mal controlado con la Rabdomiólisis
¿Lo Sabias?
Es importante conocer de qué se trata esta enfermedad para evitar su aparición con la aplicación de medidas preventivas.
En los últimos años se ha presentado el aumento del inicio de la práctica deportiva, por salud, mejora de la imagen corporal, entretenimiento entre otros intereses, en personas de todos los ámbitos sociales, edades y géneros, lo cual ha ayudado a una salud física y emocional, mucho más en estos años de Pandemia del Covid- 19. Pero tenemos que saber ¿qué es la Rabdomiólisis? ¿Cómo podemos enfermarnos? ¿Cómo prevenirla?
La rabdomiólisis inducida por el ejercicio o de esfuerzo, es una enfermedad caracterizada por lesión celular del musculo esquelético por el ejercicio extremo, donde hay liberación del contenido dentro de la célula hacia el torrente sanguíneo, lo que es potencialmente toxico. En ausencia de adaptación al calor, por parte de nuestro cuerpo, sudoración profusa, falta de reposición hidroelectrolítica adecuada y elevada temperatura ambiental, puede afectar incluso a los deportistas más entrenados. Cualquier persona, sin enfermedades aparentes, sometida a un ejercicio extenuante puede presentar algún episodio de Rabdomiólisis.
La rabdomiólisis se caracteriza por síntomas y signos frecuentes como dolor muscular localizado o difuso debilidad general, edema y orina color café oscuro o coluria.
Realizando exceso de ejercicios sin supervisión ni preparación previa pueden desencadenar complicaciones que llegan más allá de las frecuentes lesiones osteomusculares, comprometiendo los órganos vitales, como:
- Riñón: produciendo una Insuficiencia renal Aguda que puede llevar hasta la diálisis.
- Corazón: produciendo arritmias cardiacas, paro cardiaco entre otros.
Importante la prevención en la Rabdomiólisis.
Al momento de realizar cualquier ejercicio hacerlo de manera progresiva y con indicaciones pautadas por profesionales.
- La hidratación antes, durante y después del entrenamiento es vital.
- No exponer al cuerpo a temperaturas elevadas, sudoración profusa sin la reposición hidroelectrolítica adecuada.
Deja una respuesta