La temporada más rápida en velocidad de la historia del ciclismo

Debemos de empezar con la controversia de hace unos meses cuando el fenómeno de Tadej Pogačar completo el tridente ganando el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Campeonato Mundial de ciclismo en ruta en este año 2024, posicionándose en el mismo escalón que el CANIBAL Eddy Merckx en 1974 y Stephen Roche en 1987

Pero el asunto no se queda ahí, Pogi también se hizo de la victoria en los monumentos, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía, definitivamente la mejor temporada de todos los tiempos para un ciclista, en cada momento que este señor estaba en la línea de partida en una carrera estábamos mirando la historia desenvolverse escribiendo un nuevo capítulo con su desempeño.

En un momento se debió el debate muy acalorado entre los fanáticos que debía ir a la Vuelta España y ganar la trinidad de las 3 grandes vueltas pero al final nos dimos cuenta de que es humano cuando no participo y se enfoco en su descanso y recuperación terminando su temporada.

Pero vamos a dejar de hablar de Pogi y ver que más ocurrió este 2024, ya que fue muy interesante para nosotros los espectadores.

En una exhibición de puro poder Mathieu van der Poel ganó la Paris-Roubaix con una velocidad promedio de 47,8 kilómetros por hora. A pesar de tener que reducir la velocidad en el «chicane» justo antes del bosque de Arenberg, estableció el récord de la clásica de monumento más rápida de la historia, superando el récord de 46,8 kilómetros por hora de la Paris-Roubaix de 2023, establecido por el mismo.

Todos los corredores de la edición de 2024, hasta el puesto 27 de Jonas Abrahamsen, rompieron ese récord de velocidad anterior. Aun así, Abrahamsen terminó a más de seis minutos y medio de Van der Poel ese día, algo totalmente espectacular para esta clásica que todos esperamos y disfrutamos.

Uno de los récords no oficiales del ciclismo es el Ruban Jaune (título creado por Henry Desgrange), que teóricamente pertenece al ciclista que ha ganado la carrera más rápida de la historia que se haya disputado a lo largo de más de 200 km. La velocidad de Van der Poel sobre los adoquines de Roubaix no fue suficiente para conseguir este récord, que todavía pertenece a Philippe Gilbert, que ganó la etapa 17 de la Vuelta con un viento a favorable que le ayudó a desarrollar una velocidad promedio de 50,63 kilómetros por hora.

Sin embargo, al ganar el doblete de adoquines de Flandes y Roubaix, Van der Poel todavía tenía uno de los mejores patrones de la historia con el maillot arcoíris. Solo Rik van Looy en 1962 había logrado este doblete con el maillot arcoíris.

Van der Poel también se convirtió en el primer corredor desde Eddy Merckx en 1973 en ganar múltiples Monumentos en temporadas consecutivas (Pogačar también lo ha logrado desde entonces). Uno de los resultados más sorprendentes e impresionantes del año fue que Van der Poel se hizo con un lugar en el podio en Lieja-Bastoña-Lieja, donde terminó en tercer lugar.

Igualando un hecho muy familiar para el terminando en el podio de Flandes, Roubaix y Lieja en el mismo año desde… Van der Poel en 1986. No Mathieu, por supuesto, fue su padre Adrie.

En uno de los finales más espectaculares de hace mucho tiempo fue la diferencia de apenas cuatro segundos que Kasia Niewiadoma obtuvo sobre Demi Vollering en el Tour de France Femmes.

Se trata del margen de victoria más pequeño en la historia del Tour de Francia, reduciendo a la mitad el récord establecido por Greg LeMond sobre Laurent Fignon en 1989.

Dos panoramas totalmente diferentes cuando vemos a una Kasia totalmente sorprendida por su triunfo y a una Vollering llorando desconsoladamente, así es el deporte en cualquier disciplina.

El Tour de France Femmes fue la segunda victoria de Niewiadoma de la temporada, su primera victoria fue La Flecha Valona, ​​y esa victoria rompió una racha de casi cinco años sin triunfos para la ciclista polaca. Durante ese tiempo, había terminado entre los diez primeros en 93 ocasiones, incluidos 28 puestos en el podio. Todos esos segundos y terceros puestos, salvo tres, fueron en carreras de nivel WorldTour.

Continuando con la rama femenina del ciclismo Marianne Vos en este 2024 alcanzo las 250 victorias en carreras de ruta, en mi criterio la mejor ciclista de todos los tiempos, Vos lo hizo en marzo en Dwars Door Vlaanderen, una carrera en la que, inusualmente, solo había participado una vez antes en 2023, cuando terminó tercera. La primera de esas 250 victorias de Vos fue en abril de 2006, solo unas semanas después del nacimiento de su actual compañera de equipo Imogen Wolff.

Sin embargo, lo que hace que Marianne Vos sea tan grande es su éxito en varias disciplinas y lo amplió aún más este año al ganar el Campeonato Mundial de Gravel. Además de los títulos mundiales en carreras de ruta, ciclo Cross y en pista, ahora ha sido campeona del mundo en cuatro disciplinas diferentes del ciclismo, algo que solo la leyenda del Cross Country Pauline Ferrand-Prevot ha igualado.

Soudal-QuickStep era el demoledor de las clásicas de primavera, la historia ha cambiado. Tomando en cuenta las seis carreras con adoquines más importantes (Omloop Het Nieuwsblad, Gent-Wevelgem, E3 Saxo Classic, Dwars Door Vlaanderen, el Tour de Flandes y Paris-Roubaix), este año ha sido el peor año del equipo desde su creación en 2003.
El mejor resultado en todas estas carreras fue el 8.º puesto en Gent Wevelgem, logrado por Tim Merlier.

En 10 de las 22 temporadas de este equipo, este valor promedio de mejor posición ha sido mejor que 5. Para ilustrar cuánto han caído, su mejor año fue en 2012, cuando ganaron cinco de seis de estas carreras y terminaron segundos en la otra.

Kasper Asgreen, que pasará a EF Education-Easypost la próxima temporada, por primera vez el equipo ni siquiera tiene un corredor que haya ganado una de esas tres carreras. Tampoco ha tenido menos ganadores de monumentos en el equipo.

Julian Alaphilippe (Lulu) pasara al TUDOR y con esto dos lideres de este equipo en sus diversas encarnaciones ya no estarán, dejando al Pitbull (Remco Evenpoel) con toda la carga. En pocas palabras una de las razones de la desaparición de este equipo de sus logros de costumbre en las clásicas son las aspiraciones de Evenpoel a las grandes vueltas y la vehemencia de la gerencia del equipo para formar una escuadra que ayude al Pitbull a ganar el Tour de Francia.

Ya se ha hablado mucho durante la pretemporada sobre si alguien podrá vencer a Pogačar el año que viene, todos tenemos una memoria muy corta. Hace apenas seis meses, Pogačar llevaba casi tres años sin ganar una Gran Vuelta y Visma Lease-a-Bike seguía siendo el equipo que había ganado las tres Grandes Vueltas más recientemente. El año pasado, por estas fechas, todos nos preguntábamos cómo alguien podría detener al Submarino Amarillo del Jumbo Visma.

El Submarino Amarillo no se detuvo realmente en 2024, cosecho 32 victorias que fueron suficientes para estar en el cuarto lugar en la clasificación de victorias por equipos.

Pero se tambaleó por lesiones de casi todos los corredores en la temporada y caídas casi fulminantes de sus estrellas, Wout van Aert y Jonas Vingegaard.

No ganaron ninguna de las grandes vueltas por primera vez en seis años y tampoco ganaron ningún monumento, su mejor resultado fue el puesto #12 en Lieja-Bastoña-Lieja, gracias a Tiesj Benoot.

Un dato curioso es que el transcurso de los 41 años de existencia de las diferentes encarnaciones de este equipo aún no ha ganado la París-Roubaix. Sus 40 participaciones en la París-Roubaix durante esos años es la mayor cantidad de veces a lo largo de la historia del ciclismo en que el mismo equipo ha participado en una sola carrera y nunca la ha ganado.

Remco Evenpoel, campeón de contrarreloj, también lució el maillot arcoíris durante la temporada pasada y sigue luciéndolo ahora que ha retenido su título mundial. Evenepoel vistió el maillot arcoíris de contrarreloj en siete ocasiones a lo largo del año, logrando tres victorias: etapas en la Volta al Algarve, Critérium du Dauphiné y el Tour de Francia.

El récord de más victorias de un campeón del mundo de contrarreloj masculino durante un solo reinado sigue siendo de Tony Martin (era mi corredor preferido), que ganó nueve contrarreloj después de ser coronado campeón del mundo en 2012. Martin, por supuesto, fue campeón cuatro veces, lo que significa que también tiene el récord de más victorias en total. Logró 22 victorias en sus cuatro años.

La victoria de Evenepoel en una etapa de contrarreloj en el Tour de Francia con el maillot arcoíris es relativamente rara. Es el cuarto ciclista que lo logra después de Fabian Cancellara, Tony Martin y Tom Dumoulin.

Tom Dumoulin sigue siendo el único campeón del mundo de contrarreloj que ha ganado una etapa en dos Grandes Vueltas diferentes, ya que sumó una victoria de etapa en el Giro en 2018 a su victoria de etapa en el Tour de Francia.

Los héroes anónimos por lo cual se merecen una celebración para los que “casi lo consiguen” con más veces terminando entre los 10 primeros pero sin lograr la victoria en el 2024 fueron Enric Mas (24), Mikel Landa (23) y Egan Bernal (23). Se trata de un trío de corredores de la clasificación general de las grandes vueltas que lograron un buen desempeño este año.

Un poco más cerca de las victorias, el corredor masculino con más puestos en el podio pero sin victorias fue Paul Penhoët del Groupama FDJ con ocho. Con tan solo 22 años, Penhoët podría ser uno de los corredores a tener en cuenta el año que viene.

En el lado femenino, la ciclista con más top 10 y ninguna victoria fue Gaia Realini, del Lidl-Trek, con 19 y también con más lugares en el podio sin victorias empatada con seis junto con Christina Schweinberger del Fenix-Deceuninck.

Kristen Faulkner sorprendió a todas las mujeres faltando 5km se fue solo y les arrebato la victoria a las favoritas que se quedaron discutiendo por tirar y prefirieron perder a arriesgarse a gastarse en el intento.

Mis predicciones para el 2025 es que Primoz Roglic ganara el Tour de Francia, Thibau Nys tendrá una temporada espectacular con Lidl – TREK y Demi Vollering ganara el Tour de Francia Femmes y el Giro Donna.

Así mismo como en este 2024 tendremos una Vuelta a España increíble para finalizar las grandes vueltas con posiblemente un ganador del Movistar, este último comentario fue una broma.

Hasta la próxima se despide su amigable el Ninja

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.