El 2020 ha sido un año peculiar, accidentado e interrumpido por la pandemia del COVID-19 y el ciclismo no ha escapado a ella, todas las competencias fueron suspendidas y los aficionados al ciclismo nos hemos quedado sin entretenimiento de ese deporte que nos apasiona, hemos tenido unos meses difíciles; pero siendo que las principales ciudades europeas están volviendo a la normalidad las carreras han reanudado su paso y en semanas pasadas ya vimos que se han celebrado carreras como el Tour de Polonia, Strade Bianche y el Criterium Du Dauphiné y ya por fin esta semana inicia la más importante de las 3 grandes vueltas de Europa y del mundo, Le Tour De France que arrancará de Niza, Francia este sábado 29 de Agosto y se correrá hasta el 20 de Septiembre con su acostumbrada llegada a París con el tradicional circuito en los Campos Elíseos.
Este año contará con la participación de 22 equipos que se medirán durante las 21 etapas del recorrido entre los que tendremos el equipo del Campeón del año pasado, Egan Bernal, con el Team Ineos, también verá participación el Deuceuninck-Quick-Step Team quienes el año pasado tuvieron una participación importantísima con Julian Alaphilipe que mantuvo la malla amarilla durante 14 días corridos, también participará el Bora Hansgrohe con Peter Sagan a la cabeza quién ha conquistado 7 veces la Malla Verde de los puntos. El colombiano Nairo Quintana estará participando con su nuevo equipo el Arkea y los equipos tradicionales como el AG2R, Cofidis, Sunweb, entre otros, Un equipo al cual hay que prestar especial atención es la Jumbo Visma el cual ha tenido una participación preponderante desde que se reiniciaron las carreras.
Para los que no están familiarizados con esta carrera y quieren tener un conocimiento básico del mismo les tenemos un breve resumen de esta importante carrera:
El tour de Francia, también llamado “La Grand Boucle”, empezó a realizarse en 1903 y que anualmente se realiza en el mes de julio, teniendo una duración de tres semanas y sólo se ha visto interrumpido durante los años 1915 a 1918, a causa de la Primera Guerra Mundial y de 1940 a 1946, durante la Segunda Guerra Mundial. Este año se celebrará entre agosto y septiembre por los efectos de la pandemia.
Muchas cosas han pasado y sobre todo mucho ha evolucionado el ciclismo desde que el primer tour de Francia, que lo gano Maurice Garin, un deshollinador proveniente de Italia; la carrera ha estado cargada de anécdotas curiosas que han pasado a la historia como pruebas del espíritu de competición.
Hasta 1905 las pruebas se hacían incluso de noche y cada bicicleta tenía adherida una farola; en las pruebas de montaña los corredores alternaban el pedaleo con la marcha a pie; también es muy curioso anotar que durante toda la carrera los ciclistas estaban obligados a utilizar una sola bicicleta y en caso de que se dañara tenían que ser ellos mismos los que la repararan.
Las transmisiones de la carrera también han tenido su evolución para llegar hoy a ser vistas en el mundo entero; en 1930 se llevó a cabo el primer reportaje radiofónico del tour y en 1952 la televisión transmite escenas de la etapa que acababa de terminar; ya en 1957 se transmite el primer reportaje televisivo en directo y al año siguiente se transmiten etapas completas.
Actualmente la competencia se realiza por etapas diarias, con pruebas de montaña y pruebas contrarreloj; según los resultados de cada etapa se viste un diferente color de camiseta; la amarilla es para el líder de la clasificación general, la verde la lleva el líder de la clasificación por puntos, la blanca de puntos rojos es para el ganador final de la prueba de montaña y la blanca es para el corredor más joven del pelotón. Otro premio adicional a los de montaña, etapa y contrarreloj es el premio a la combatividad en el que los jueces eligen cuál ha sido el competidor más “guerrero” de toda la carrera.
En cuanto a las marcas conseguidas por los ganadores tour de Francia, obviamente Francia es el país que más veces se ha llevado el título, 36, aunque desde 1985 no a vuelto a ganar ninguno, seguido de Bélgica, con 18 y España con 10. 4 ciclistas han ganado 5 títulos cada uno: Jacques Anquetil, 1957,1961-1964; Eddy Merckx, 1969-1970-1971-1972,1974; Bernard Hinault, 1977,1978, 1981, 1982, 1985; y Miguel Indurain, este fue el primero en ganar los cinco tours consecutivos entre 1991-1995. Cuatro años después llego Lance Armstrong, estadounidense, es el ciclista con más títulos conseguidos, ganó 7 veces seguidas, de 1999 a 2005. Armstrong se convirtió una verdadera leyenda, ya que antes de sus 7 títulos superó un cáncer testicular que había hecho metástasis en los pulmones y el cerebro; pero luego cayó en desgracia por las constantes acusaciones de dopaje y terminó con su confesión y posterior descalificación de sus 7 títulos y una suspensión de por vida en todas las actividades relacionadas al ciclismo vinculadas con la UCI.
Existen 4 principales premios que son galardonados con un jersey o malla de diferentes colores para identificarlos. La más importante siendo la malla amarilla que es la del campeón y la obtiene el ciclista que acumule el menor tiempo en las 21 etapas.
La Malla Verde o de los puntos obtenidos por primeros puestos en cada etapa. Normalmente se argumenta que es el premio al mejor velocista, ya que, a diferencia de la mayoría de carreras en las que todas las etapas tienen igual puntuación, en el Tour las etapas llanas, en la que los sprinters tienen mayores posibilidades de victoria, tienen mayor puntuación que las etapas de media-montaña y alta montaña.
El “Polka Dot Jersey” o malla de los escaladores es una malla blanca con círculos rojos que se asigna al campeón de la montaña. En la cima de cada montaña en el Tour, existen puntos para los ciclistas que lleguen primero. Las montañas están divididas en categorías que van desde 1 (más difícil) al 4 (menos difícil), basadas en su dificultad, medidas en función de su inclinación y longitud. Una quinta categoría conforma esas montañas aún más difíciles de las de dificultad 1. Esta quinta categoría se denomina “Hors categorie”. En español se traduciría como “fuera de categoría”, pero se suele conocer también como “Categoría especial”
La Malla Blanca es el jersey que se le da al joven mejor clasificado del Tour de Francia. El ganador de este jersey debe ser menor de 26 años el 1ro de enero del año del Tour en cuestión, es decir, limitada para corredores con 25 años como máximo. El portador del jersey se determina mirando la clasificación de la Malla Amarilla, y eliminando los ciclistas que hayan nacido después de la fecha límite.
El premio a la combatividad se ofrece a los ciclistas que constantemente luchan por su posición, ya sea escapándose del pelotón o bajar las etapas de montañas a gran velocidad, por ejemplo.
Deja una respuesta