El ciclismo, uno de los ejercicios más completos que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo activo, realizado por todos los grupos de edades brindando múltiples beneficios para la salud, este deporte al igual que todos no está libre de recibir lesiones asociadas a las prácticas.
En esta actividad deportiva tan comprometedora, repetitiva, con superficie de práctica tan imprecisa pueden surgir lesiones ya sea por caídas, accidentes, mala posición de pedaleo o ajustes inapropiados de la bicicleta.
Dentro de las lesiones más frecuentes en el ciclismo están: fracturas, tendinopatías y lesiones musculares.
Para ser más específica:
Fractura de clavícula y escafoides:
Una de las lesiones traumáticas más comunes es la fractura de clavícula y se da cuando ocurre una caída de la bicicleta; por reflejo extendemos los brazos para protegernos del golpe, junto con la presión que ejerce el peso del cuerpo van canalizados a la clavícula y al hueso que está por debajo del dedo pulgar llamado escafoides, que es el que recibe el impacto en la mayoría de las situaciones.
Síndrome del Túnel carpiano:
Es la compresión del nervio mediano al pasar por el túnel carpiano, en los ciclistas ocurre por la presión en el manillar. Cuando el ciclista se enfrenta a bajadas y/o subidas ejerciendo fuerza en la muñeca puede manifestarse esta lesión. Entre los síntomas están adormecimiento, hormigueo y/o dolor en el brazo. Esta lesión también puede ser causada por mantener la muñeca flexionada por largos periodos de tiempo.
Dolores cervicales y lumbares:
Son muy frecuentes en este tipo de deporte. La postura que hay que adaptar sobre la bicicleta, altera cada una de las vértebras y estructuras relacionadas, músculos, articulaciones, ligamentos y discos, provocando el incremento de la tensión en la columna vertebral.
Tendinitis rotuliana:
Es la inflamación del tendón rotuliano. Las rodillas al tener una carga importante al pedalear y las repeticiones que se realizan pueden provocar sobrecarga lesionando este tendón. El dolor es el síntoma característico en esta zona a la movilización.
Para prevenir y tratar lesiones en el ciclismo es necesaria una buena planificación y programación de la práctica, buena elección de la bicicleta y del calzado según el deportista y el objetivo y sobre todo corregir los errores de postura. A la hora de realizar cualquier actividad siempre debemos de tomar la mayor precaución posible.
Deja una respuesta