Desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides cada 25 de mayo, propuesto por diversas asociaciones internacionales de tiroides. Con este día se pretende concientizar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud, ya que es ella quien controla todas las funciones de nuestro cuerpo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padecen de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce. En mi caso como ya presento antecedentes familiares para mi es una norma su chequeo y más después de cierta edad para descartar cualquier patología.
Hacer rutinariamente analíticas básicas de anticuerpos tiroideos, prueba de tiroxina (T4), prueba de TSH, prueba de triyodotironina hace que se haga la diferencia en la detección temprana de este tipo de cualquier tipo de enfermedad que aunque en mi caso casi todas estas pruebas mostraron rangos “normales” mi sintomatología persistía y otra prueba de mucha importancia como es la resonancia de imágenes hicieron ver ese bulto adherido a mi tiroides que no era más que un bocio multinodular del cual, luego de ver su gran tamaño, se procedió a realizar una biopsia y gracias a Dios ya la vida se descartó células cancerígenas.
Los principales síntomas y causas relacionados con el mal funcionamiento de la glándula tiroides son los siguientes:
● Fatiga y cansancio.
● Aumento o pérdida de peso.
● Alteraciones o variaciones del estado de ánimo.
● Estreñimiento.
● Dolor de garganta.
● Hinchazón en el cuello.
● Aumento de la sensibilidad al frío.
● Debilidad muscular.
● Dolores articulares.
● Alteraciones en el ciclo menstrual.
● Cambios en la piel, cabello y uñas.
● Infertilidad en mujeres jóvenes.
● Ronquera.
De cuyos síntomas presente muchos: fatiga y cansancio, aunque se lo atribuía a mi estilo de vida que es muy rápido, hinchazón en el cuello (los múltiples nódulos), dolores articulares, pensaba que a veces mi entrenamiento intenso, cambios en mi cabello, para las chicas en general y también para mí el más importante ya que siempre contaba con una gran cabellera que se reduce día a día por este mal y sé que otras causas.
Ya sea que se presenten alteraciones en las pruebas de laboratorio básicas de la glándula tiroides que marquen que no produzcan la cantidad adecuada de hormona tiroidea. O bien, cuando se desarrolla un crecimiento anormal, dando lugar a un bulto o nódulo, ahí estamos hablando de enfermedad de la tiroides, que son muchas, de las cuales las principales son:
● Hipotiroidismo: cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de la hormona T4.
● Hipertiroidismo: cuando produce más hormonas de la tiroides de las que el cuerpo necesita.
● Nódulo único o quístico: Los nódulos no cancerosos denominados adenomas ocurren cuando parte de la glándula tiroides comienza a hincharse y a separarse del resto de la glándula la mayoría son benignos.
● Bocio multinodular: caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos, (que es lo que tengo y es lo que hace que mi cuello parezca de mayor tamaño, al principio pensaba que era muscular pero al no presentar dolor y a hacer el examen de imágenes dio lugar a este padecimiento).
● Tiroiditis: inflamación de la glándula tiroides.
● Cáncer de tiroides: presencia de distintos tipos de carcinomas o tumores malignos.
Las hormonas tiroideas controlan la forma en que su cuerpo utiliza la energía. Si usted se está sintiendo fatigado, nota cambios en la piel o el pelo, tiene ronquera o dolor, lo más recomendables es acudir a su médico para hacerles un examen físico y ordenar análisis de sangre para de esta manera poder evaluar la función de la tiroides, que como ya explicamos hace que tengamos muchas alteraciones en nuestro funcionamiento del día a día y ojo no solo se reduce a mujeres también ataca a los hombres y muchas veces esta patologías en el sexo masculino suele ser más agresiva, por lo tanto siempre es bueno escuchar cada chispa encendida que su cuerpo emita como avisos a una serie de complicaciones que siempre que se detecte a tiempo tiene solución. Si estos exámenes indican que existe un problema o su médico podría encontrar un bulto o nódulo y si así fuera, podrían referirse a imágenes por ultrasonido o una biopsia de tiroides para ayudar a evaluar su condición. El tratamiento dependerá de la naturaleza específica de su condición de la tiroides y de su causa subyacente.
Recuerden también que un estilo de vida saludable, cómo hacer ejercicios de manera regular, hidratarse correctamente, alimentarse de manera adecuada a su estilo de vida y por consiguiente chequeos de rutina marcan la diferencia en la prevención de múltiples enfermedades. El endocrinólogo es el especialista para poder tratar y mandar a evaluar cualquier alteración. No nos mediquemos nosotros mismos o suplementemos ya que sin saber la causa exacta de cualquier tipo de síntomas o enfermedad podríamos estar haciendo más mal que bien si es el caso que estemos padeciendo algún determinado trastorno.
Deja una respuesta