Shimano se ha caracterizado por ser una empresa que brinda productos de altísima calidad a precios considerables desde sus inicios en el ciclismo, siempre han sido muy cautos en sus lanzamientos y nunca han sido vanguardistas. En lo personal pienso que en los últimos tiempos han sido demasiado conservadores con el lanzamiento de sus productos, el mejor ejemplo es el de las transmisiones de 12 cambios, sobre las que recientemente hiciéramos un artículo sobre los 4 modelos que tienen disponibles y mencionamos que le tomó mucho tiempo a Shimano dar la respuesta a Sram en este tipo de transmisiones.
El secreto mejor guardado de Shimano en los últimos días era su nuevo motor para las bicicletas eléctricas, increíblemente en tiempos donde la información fluye de manera descontrolada Shimano mantuvo un hermetismo absoluto sobre este nuevo motor, ni siquiera el nombre se coló en las redes, algunas mencionaban el nombre real EP8; pero la mayoría hablaba de EP800 y absolutamente todos los canales de YouTube que sólo hablan de eBikes siempre hacían la aclaración de que lo que hablaban sobre ese nuevo motor eran puras especulaciones.
Bueno, ya por fin el 31 de agosto Shimano reveló su nuevo motor, el EP8 de la mano de uno de los fabricantes más grandes del mundo el cual es Merida con su modelo eONE SIXTY que es una bici enfocada en el segmento enduro con 160 mm de recorrido en sus suspensiones.
Lo nuevo que trae el EP8 de Shimano es 15 nm de torque más que el anterior E8000 para un total de 85 nm de torque y una batería de 630 w/h para un incremento de 25% más de energía que la antigua batería de 504 W/h lo que logrará un mayor desplazamiento en la bici, el motor es un 10% más ligero y más pequeño que el anterior y se supone que es más eficiente por lo que Shimano asegura que se podrá disfrutar mucho más con este nuevo motor. Tiene un diseño de magnesio en su casco lo que lo hace 300 grs. más ligero.
También han mejorado el sistema de enfriamiento del motor haciendo los disipadores de calor más pronunciados, el manejo en terreno montañoso hace que estos motores se calienten y consuman más energía y podría esto eventualmente generar algún fallo, por lo que este nuevo diseño tiene esta ventaja también.
Algo que mencionan los que ya han probado este motor es que es mucho más silencioso que sus predecesores, tan silencioso que el sonido del motor hasta permite escuchar la fricción que producen las gomas con el suelo; pero al mismo tiempo mencionan que el motor, cuando está detenido, o sea cuando viene una bajada, produce un ruido desagradable que toma tiempo acostumbrarse.
El peso siempre será un tema de importancia en las eBikes y siendo que muchos al ver que el nuevo motor es más ligero piensan en que eso se traducirá en menor peso global; lamentablemente el motor viene con una batería más grande y por ende más pesada por lo que las bicicletas seguirán pesando relativamente igual, esta Merida eOne Sisxty está por los 23 kilos de peso que si lo multiplicas por 2.2 se pasa de las 50 lbs; pero eso estamos seguro que no parará a los que ya han podido disfrutar de las grandes ventajas que tienen las eBikes.
Recuerden, antes de emitir cualquier tipo de juicio sobre una eBike o cualquier otra cosa en MTB, pruebe primero para que luego no tenga que admitir cuan equivocado estaba.
Deja una respuesta